Descubrí como el e-learning corporativo abre un mundo de posibilidades para el aprendizaje y la capacitación de recursos y colaboradores en el ámbito institucional
El e-learning corporativo o e-learning empresarial es la educación implantada en las empresas que se realiza de forma virtual. A través de una plataforma, los colaboradores tienen acceso a las capacitaciones con diversos recursos que favorecen el aprendizaje.
El mundo avanza en una velocidad tan acelerada que el aprendizaje continuo se ha convertido en una necesidad empresarial. Las organizaciones deben ofrecerles a sus colaboradores un medio de mantenerse actualizados para elevar su desempeño en el sector en el que se desarrollan.
Es por eso que, en este artículo, trataremos del e-learning corporativo, su importancia y el papel de la automatización en esta modalidad educativa.
¿Qué es e-learning en las empresas?
El e-learning, o educación a distancia, es una modalidad de la educación que se realiza de manera virtual. En el e-learning corporativo, a través de una plataforma, los colaboradores de una organización tienen acceso a videoclases y a todas las herramientas necesarias para contribuir con su aprendizaje.
De esta forma, el ambiente educativo se traslada para dentro de una empresa para así capacitar a los colaboradores y mejorar su desempeño individual.
Para esto, es necesario implantar un sistema de gestión de aprendizaje, conocido por sus siglas en inglés LMS (Learning Management System). Un LMS es un software que permite desarrollar, impartir y acompañar las capacitaciones para los colaboradores, clientes y aliados comerciales, favoreciendo todo el proceso.
¿Cuál es la importancia del e-learning en las empresas?
El e-learning empresarial no se encarga apenas de transmitir conocimiento para que los trabajadores de una empresa estén cada vez más aptos para realizar sus tareas, sino que también es una excelente forma de mantenerlos motivados. Entre las razones para invertir en esta modalidad están las siguientes.
Economía de recursos
El e-learning corporativo permite economizar recursos, ya que prescinden de un espacio físico y dispensan gastos de locomoción, ya sea del instructor o de los colaboradores.
Todos pueden participar
En un curso presencial, hay límite de alumnos por clase. Sin embargo, con el e-learning todos los colaboradores que quieran pueden participar de la capacitación.
Más recursos para el aprendizaje
La tecnología permite abordar un asunto de diversas formas y utilizando diferentes recursos, respetando las características de aprendizaje de cada uno de los participantes.
Flexibilidad
Como cada trabajador elige el horario ideal para participar, todo un departamento puede realizar los cursos, sin que esto afecte el desempeño laboral del sector.
Autonomía
Cada colaborador puede organizar sus estudios o profundizar sus conocimientos de acuerdo con su propio ritmo, ya que tiene total autonomía para dedicar el tiempo que sea necesario para su aprendizaje.
Información actualizada
Actualizar los contenidos de las capacitaciones online es mucho más sencillo que hacerlo en los materiales físicos. Así, es posible mantener todos los cursos disponibles siempre actualizados.
Capacitaciones atractivas
Las plataformas de e-learning cuentan con diversos recursos que motivan el aprendizaje. Así, los colaboradores tendrán resultados superiores en sus capacitaciones.
Interactividad
El e-learning cuenta con un ambiente que propicia la interactividad entre los participantes. Así, es posible intercambiar ideas y aclarar cualquier duda que pueda surgir.
Informes detallados
En pocos clics es posible obtener informes detallados del desempeño y la participación de los colaboradores en las capacitaciones digitales. De esta forma, se obtiene un mayor control y se puede evaluar el ROI de las iniciativas de e-learning más fácilmente.
Desarrollo personal
Además de capacitaciones técnicas es posible aplicar esta metodología de enseñanza en diversas estrategias como el desarrollo personal de los trabajadores.
¿Cómo la automatización contribuye al e-learning?
La automatización puede contribuir en todas las etapas de la enseñanza a distancia y proporcionarle eficiencia, optimización y productividad.
Reduce el tiempo de desarrollo
Algunas de las actividades que existen dentro de un contenido de capacitación pueden ser automatizadas. Como ejemplo, podemos citar las evaluaciones, ya que un LMS automatizado puede hacerlas rápidamente.
Personaliza las experiencias de aprendizaje
Adaptar el aprendizaje a cada participante es posible gracias a la automatización del e-learning. Por ejemplo, antes de empezar un curso, cada colaborador puede realizar una evaluación. Así es posible modificar los módulos del curso y crear una ruta de aprendizaje de acuerdo con el nivel de cada participante.
Optimiza los niveles de participación
Al crear una estrategia de marketing para motivar la participación de los alumnos es posible crear notificaciones automáticas en el LMS para invitar a los colaboradores a inscribirse. Así mismo, es viable el envío de recordatorios sobre los plazos para completar la capacitación y así mantener la motivación del alumno.
Por otro lado, se puede configurar la plataforma para que recomiende automáticamente contenidos de acuerdo con las necesidades del colaborador o sus intereses particulares.
Configura notificaciones e informes
Además de las notificaciones y recordatorios mencionados anteriormente, permite automatizar otros mensajes. Por ejemplo, si el trabajador falla en una evaluación específica, el sistema puede recomendar automáticamente un curso de recuperación.
Los informes de desempeño también pueden automatizarse y enviarse periódicamente a cada uno de los interesados. Algunos pueden recibirlos diariamente y otros trimestralmente, de acuerdo con las necesidades de cada gestor.
Genera un mecanismo efectivo de retroalimentación
Cuando un participante da una respuesta equivocada es importante que se sepa el motivo de su falla. Con la automatización en el e-learning es posible no solo aclarar sus dudas provenientes de su error, sino también entregarle contenido complementar que pueda aumentar su conocimiento en el asunto.
Desarrolla la gestión de relaciones
La gestión de relaciones con los alumnos en una plataforma LMS puede optimizarse con el uso de un CRM. De esta forma, es factible monitorear el desempeño de los alumnos y descubrir patrones.
Por ejemplo, si alguno de los colaboradores empezó un curso y lo dejó sin terminar, es posible detectarlo con un CRM y enviarle un correo incentivándolo a continuar.
Perfecciona los flujos de trabajo
Con BPM es posible automatizar el flujo de trabajo interno y gestionar de mejor forma las capacitaciones en una empresa. Por ejemplo, al implementar las capacitaciones online es posible crear un flujo de trabajo que agilice la divulgación, inscripción y participación de todos los colaboradores a los que está dirigida cada una de las capacitaciones.
Conclusión y próximos pasos
Como ves, es posible encontrar en el e-learning una solución práctica para fomentar el aprendizaje continuo en las empresas y contar con profesionales cada vez más preparados.
No cabe duda de que la automatización en el aprendizaje a distancia proporciona ventajas adicionales para el desarrollo de todo negocio, así como contribuye la tecnología en general. Por eso, te invitamos a conocer detalles sobre la transformación digital y todo lo que tiene para ofrecerte.