Strategic Comms & Digital Transformation

Post Thumbnail
25 Ago 2021
Author Image
Posted by Digital Trends

Repasamos la tecnología más avanzada y que, por ahora, está reservada para quienes compiten a nivel profesional y olímpico.

Aunque los relojes deportivos, rastreadores de actividad física o bandas fitness son herramientas heredadas de la alta competencia y cada vez más habituales entre quienes practican deportes de forma amateur, hay otro tipo de tecnología más avanzada y que por ahora está reservada para quienes compiten a nivel profesional y olímpico. Estos son algunos ejemplos.


Túnel del viento

El equipo de ciclismo de Hong Kong se alió con la Universidad de Ciencia y Tecnología para desarrollar un túnel de viento con el objetivo de determinar cuál era la mejor combinación entre la postura del ciclista, cuadro de bicicleta, neumáticos, casco y vestimenta. Según los investigadores, el equilibrio adecuado permitirá reducir entre cuatro y cinco por ciento la resistencia al viento. “El túnel de viento y la tecnología de aerodinámica deportiva me ayudan a mejorar mi rendimiento general”, afirmó la ciclista Sarah Lee Wai Sze, que obtuvo el bronce en Londres 2012 en ciclismo de pista y es una de las favoritas de Tokyo 2020.


Meditación india

Con el objetivo de favorecer la relajación de los deportistas, la startup india Dhyana está acompañando al equipo olímpico del país asiático. La Asociación Olímpica de India (IOA) se alió con la firma de Pullela Gopichand, entrenadora de la selección local de bádminton, para proveer a todos los atletas de anillos de relajación y de los servicios de Dhyana. Los dispositivos miden los “minutos conscientes”, es decir, el tiempo que un jugador pasa durante una sesión de meditación. El objetivo es mejorar la concentración, la productividad el estado de salud mental en general. “La meditación basada en datos con la ayuda de Dhyana beneficiará al contingente indio para prepararse mejor”, afirmó Gopichand.


Seguimiento de carrera en 3D

El fabricante estadounidense de chips Intel describe a 3DAT (3D Athlete Tracking) como la primera plataforma que ofrece capacidades de seguimiento de movimiento de inteligencia artificial (IA) y visión por computadora de vanguardia fuera de un laboratorio. La tecnología permite a los entrenadores monitorear en tiempo real el desempeño de los atletas y ajustar los métodos de entrenamientos.

El sistema recibe videos de múltiples cámaras y luego aplica algoritmos de IA, que estiman la pose y biomecánica para extraer la forma y el movimiento 3D de los atletas. Sin embargo, 3DAT también estará disponible para las transmisiones del atletismo de Toky0 2020, como los relevos y vallas de 100, 200 y 4×100 metros.


Zapatillas impresas en 3D

La marca de ropa deportiva china Anta está detrás de la vestimenta de 28 de los equipos del gigante asiático presentes en Tokyo 2020, entre los que destacan la gimnasia, la natación, la lucha, el boxeo y el levantamiento de pesas. Los zapatos de estos últimos fueron desarrollados con una fibra resistente al desgaste, que es capaz de soportar más de una tonelada de peso, 2.5 veces más resistente que los materiales ordinarios. Y el traje que usan los atletas puede prevenir el daño muscular causado por el levantamiento de pesas, según la firma.


Nadadores chinos aeroespaciales

El equipo chino de natación utilizó equipos de medición aeroespaciales para obtener datos de análisis a través de entrenamiento simulados, lo que les permitió desarrollar planes de entrenamiento científico para los atletas. El trabajo fue realizado con tecnología de navegación inercial de la Academia China de Tecnología Electrónica Aeroespacial (CAAET), lo que permitió obtener datos como el tiempo, la frecuencia y longitud de la brazada y la frecuencia respiratoria.


Continuá a la nota completa en el siguiente link: Nota completa

Quiero recibir Newsletters