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19 Jul 2021
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Posted by Big Data/Mundo Deportivo

Las métricas se han vuelto una herramienta importante en la toma de decisiones y el deporte no es la excepción.

Las métricas se han vuelto una herramienta importante en la toma de decisiones y por eso diversos tipos de organizaciones o gobiernos le prestan una mucha atención a esta cuestión. Desde ya que el deporte de alta competencia no es la excepción y su presencia se evidencia cada vez con mayor notoriedad.


Una de las entidades deportivas que más experimenta con los datos es la NBA. En sus redes sociales o en las trasmisiones televisivas aporta al show una variada cantidad de estadísticas que ayuda a los espectadores a comprender el juego. Mucha de esa información también es utilizada por los entrenadores de los equipos para diseñar jugadas. 


Dentro de este contexto, la liga de básquet estadounidense desde el año pasado concretó una alianza estratégica con Microsoft para ofrecer datos en tiempo real a través de la plataforma NBA CourtOptix, basada en la inteligencia artificial del programa Microsoft Azure.


El paquete estadístico es amplio y ofrece información variada como la eficacia de los lanzamientos, movimientos de los jugadores o como rinden los protagonistas en los tramos de mayor presión, que suelen ser los momentos en los que se define al vencedor.


NBA CourtOptix, por ejemplo, muestra que el alero de Boston Celtics, Jayson Tatum, cuenta con una efectividad del 39,5% cuando lanza triples en momentos claves de un partido, un registro que supera el promedio global de la NBA (26,4%), o que la estrella eslovena de Dallas Maverics, Luka Doncic, es uno de los jugadores que más dobles marcas recibe.


Todas las métricas que se generan durante el partido son recolectadas y analizadas por la inteligencia artificial del programa y estas se vuelcan al sitio nbacourtoptix.nba.com, que a través de videos y gráficos hacen que la experiencia sea más atractiva para los seguidores de la NBA.


“NBA Court Optix ayuda a contar historias y tendencias únicas detrás de un enorme conjunto de datos de seguimiento de jugadores y los convierte en contenido interactivo para los fanáticos”, explicó en un comunicado Charlie Rohlf, VP de Desarrollo de Productos de Tecnología de la NBA.


El sistema con el que trabaja la NBA es similar al Amazon NextGen Stats que desde hace un tiempo utiliza la NFL en el fútbol americano. También está trabajando en este aspecto la liga de fútbol alemana, la Fórmula 1, siempre a la vanguardia en temas tecnológicos, y PGA Tour, el circuito estadounidense de golf.


La información que se genera sirve para proveer contenido a las redes sociales, como promoción de partidos destacados o presentar comparaciones entre las figuras de la liga. Datos y estadísticas para seguir alimentando al show.


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