Strategic Innovation & Digital Transformation

Post Thumbnail
10 Dic 2020
Author Image
Posted by Red Bull

La tecnología se ha convertido en un pilar fundamental de la industria, sobre todo en cuestiones de máxima importancia como la seguridad y el rendimiento de los atletas, o la gestión deportiva

Big Data. ¿Qué tiene que ver la inteligencia de datos con el mundo del deporte? Este concepto informático se ha revelado como una herramienta de suma eficacia para preparar la estrategia que los equipos utilizan en cada partido. Y es que el análisis de datos que tan bien define el Big Data sirve para medir y potenciar el rendimiento de los deportistas, la cantidad de toques al balón, el estado de la superficie del césped, la distancia recorrida por cada miembro del equipo o la velocidad de los contrincantes. Una organización que alcanzará su punto álgido durante el Mundial de Rusia 2018, el evento con mayor concentración de audiencias digitales de la historia.

Nanotecnologia. Todo comenzó con el tenis y la raqueta desarrollada por Wilson que recurrió al uso de nanomateriales como las partículas de sílice o los nanotubos de carbono. Dos elementos que otorgaron a Federer una resistencia y rigidez nunca vistas, pero que sacaron a flote un debate sobre la verdadera influencia de estos dispositivos en el victoria del deportista. Desde entonces, la nanotecnología ha sacado al mercado trajes de natación que repelen el agua, pelotas de golf que apenas se mueven durante el pase, tablas de surf más ligeras o tejidos con efecto antibacteriano para eliminar las bacterias que causan el mal olor o las infecciones por hongos.

Tecnología biosanitaria. Los clubes y las federaciones han encontrado en esta tendencia emergente un filón en lo que a salud deportiva se refiere. Hablamos de la tecnología biónica, los dispositivos de análisis de gases expirados, las herramientas de monitorización o los medicamentos con propiedades regenerativas para el organismo. Avances de gran potencial que no solo protegen y estimulan la integridad física del deportista, sino que también aseguran la plenitud de un sector marcado por el dopaje.

Robótica. Al parecer, a los robots les encanta el deporte. En Japón se organizan campeonatos de robótica olímpica desde el siglo pasado, una curiosa alternativa a las peleas de sumo tradicionales. Sin embargo, las nuevas tecnologías han ampliado el alcance de sus funciones. Los androides ahora también se utilizan para comprobar el uso y la efectividad de las herramientas deportivas, una labor que antes era competencia exclusiva del ser humano, cuya seguridad a veces se veía comprometida. Una amenaza que en un robot adquiere un matiz muy distinto, multiplicando así las posibilidades.

Leer la nota completa.

Quiero recibir Newsletters